Entornos

Grandas de Salime ofrece infinidad de actividades para disfrutar de tu ocio

El concejo de Grandas de Salime se encuentra situado en el interior de la Comarca Occidental del Principado de Asturias, limitado con la provincia gallega de Lugo por el sur y con los municipios de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz y Allande, en su vertiente asturiana. En 1993 el príncipe D. Felipe de Borbón otorgó a Grandas de Salime el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Cuenta con numerosas rutas de senderismo que discurren por boques autóctonos (madroño, alcornoque, sufriera, etc.), entre un singular baile de montañas, valles, afluentes y recodos donde aún habitan jabalies, corzos, zorros, liebres y perdices.

Museo Etnográfico

Etnográfico y ante todo singular

Este singular Museo ocupa la que fue antigua casa rectoral de Grandas, que se rehabilitó para este fin intentando respetar la arquitectura popular.

Posee una extensa colección de piezas, enseres, herramientas, máquinas, etc. que se va incrementando día a día. Como algo vivo que es, el Museo también crece y a las primeras instalaciones corral, casa y cabanón, se le fueron añadiendo el hórreo, la panera, la era, el molino, la casa del molinero, la Casoa, la barbería, etc.

Museo Castro Chao San Martín

De la historia de Grandas de Salime hablan los yacimientos prehistóricos y los castros, ya en la época de dominación romana. En las excavaciones del Chao de San Martín se extienden los testimonios de una sociedad que alcanzó hace caso dos mil años un grado de refinamiento urbano como hasta el momento no ha podido documentarse en otros poblados vecinos.

El castro pudo haber sido fundado en torno al siglo III o IV antes de Cristo. Cuenta con fortificaciones, construcciones con múltiples divisiones interiores, patios, vestíbulos, etc. Sus paredes son enlucidas y decoradas con pinturas. Por otra parte cabe destacar recintos destinados a servicios comunitarios, como el caso del edificio de baños y la gran plaza enlosada.

De reciente construcción es el museo ubicado en las inmediaciones del castro donde podrán realizar un viaje al pasado.

 

Colegiata El Salvador

Iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Salvador de Grandas, surgió en relación directa con el Camino Primitivo de Santiago. El templo ya aparece mencionado en el siglo XII (1186), pero fue remodelado y ampliado a lo largo de los siglos, por lo que en ella confluyen varios estilos.

La Iglesia tiene planta en cruz latina y una nave y torres únicas, además de las capillas del crucero y la sacristía. La Iglesia está rodeada por un pórtico (siglo XIX) que daba cobijo a los peregrinos y en el que se conservan dos sepulcros románico-góticos. Destaca el retablo mayor, obra del escultor gallego Juan de Castro (1628-1634).

Tallas de interés se reparten por toda la Iglesia. también algunas imágenes procedentes de la antigua Iglesia de Salime, hoy día cubierta por las aguas del Embalse.

Embalse de Salime

Construido por las empresas Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo en los años 50 para la producción de energía eléctrica fue una obra que ocasionó grandes cambios en Grandas de Salime. La enorme presa de 132 m. de altura dio lugar al embalse de 36 Km. de largo del río Navia, sepultando bajo sus aguas numerosos pueblos. En la sala de máquinas se puede observar un gran mural de mas de 60 m. y que muestra el procesos de construcción.

Este gran lago artificial se convirtió en habitat ideal para un gran número de especies: nutria, el ánade real, el cormorán grande, la garza real, martín pescado, etc. Lugar idóneo para cualquier deporte acuático y la pesca.

Podrá realizar una visita a las instalaciones previa cita.

Rutas

Ruteando por Grandas de Salime.

Cuenta con numerosas rutas de senderismo que discurren por boques autóctonos (madroño, alcornoque, sufriera, etc.), entre un singular baile de montañas, valles, afluentes y recodos donde aún habitan jabalies, corzos, zorros, liebres y perdices.

Si vienes de turismo a Grandas, reserva con nosotros