El Camino

El Camino primitivo es el idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El itinerario actual reproduce fielmente al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. A partir de éste último los pasos entran en Lugo por el Puerto del Acebo y enlazan con el Camino francés en Palas de Rei, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro

el-camino-01

El último tramo asturiano (Grandas de Salime-Fonsagrada) de la Ruta Jacobea en el Camino Primitivo discurre por tierras de Grandas de Salime, atravesándolo de este a oeste antes de adentrarse en Galicia por el puerto del Acebo. El camino entra en el pueblo por la Avda. del Ferreiro donde se encuentra el Museo Etnográfico y siguiendo la calle se llega al centro de la villa, la plaza del Ayuntamiento y la Colegiata. La Colegiata del Salvador es un conjunto de piedra pizarra armonioso y de gran belleza, que recoge diversos estilos arquitectónicos.

Desde Grandas, el camino emprende la lenta ascensión al puerto del Acebo, recorriendo los lugares de Castro, bonito pueblo donde se encuentra el castro del Chao Samartín, y de Padraira, donde se levanta la capilla de un antiguo hospital de leprosos, y Penafonte y Cuiña, donde los romeros encontraban el último hospital que les asistía en tierras asturianas.

Si vas hacer el Camino reserva, con nosotros